Joya Photos

Joya's Book


Reviews | Translations

Critica feminista Malalai Joya política de alianza occidental en Afganistán

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Radio Cadena Aqramonte, 23 de marzo 2014

Malalai Joya

Berlín, 24 mar.- La feminista afgana Malalai Joya criticó en Berlín la política de la alianza occidental en su país.

"En Alemania, he pedido varias veces más apoyo para el movimiento democrático en mi país, porque el futuro de Afganistán está en el movimiento de derechos humanos", dijo Joya a Prensa Latina.

Sin embargo, Alemania y los demás estados occidentales "no han hecho nada para acceder a este pedido", agregó la reconocida activista de 35 años.

Joya se mostró convencida de que la mala situación en su país cambiará cuando la alianza occidental "retire su apoyo a los señores de la guerra y a los narcotraficantes".

Joya fue electa como la parlamentaria más joven de Afganistán en el año 2005 y expulsada del parlamento en 2007 después de haber criticado reiteradamente la presencia de criminales en la asamblea legislativa. En vista de esta situación, la joven e internacionalmente reconocida activista rechaza las inminentes elecciones presidenciales en Afganistán.

"Es menos una elección que una selección entre candidatos de los señores de la guerra y narcotraficantes", dijo.

A la par, todos los aspirantes a las elecciones, que se realizarán en abril, garantizarán la continuación de la política de ocupación, dijo.

"Por ello, todos las fuerzas y todos los partidos democráticos boicotean estos comicios", destacó.

Por su parte, la diputada alemana y portavoz para política de desarrollo del grupo parlamentario socialista, Heike Haensel, calificó de patraña la retirada de las tropas occidentales de Afganistán.

"A pesar de la llamada retirada de tropas, el previsto acuerdo de seguridad con los Estados Unidos garantizará a Washington una fuerte presencia militar en Afganistán para controlar toda Asia Central", dijo la parlamentaria. (PL).